Ilmo. Ayuntamiento de Pinto

Consultar las preguntas frecuentes (FAQ)

A continuación encontrará la lista de las preguntas más frecuentes acerca del uso de los servicios que le ofrecemos. Si una vez consultada esta FAQ no encuentra la ayuda que necesita no dude en ponerse en contacto con nosotros.

La Sede Electrónica accesible a través de la dirección electrónica (https://sedeelectronica.ayto-pinto.es), es el medio a través del cual los usuarios pueden ejercer su derecho de acceso a la información, a los servicios y a los trámites electrónicos. Desde esta plataforma usted podrá acceder a los servicios electrónicos que el Ayuntamiento de Pinto pone a su disposición, mediante la autenticación correspondiente.

En general, según se cita en el Art. 10 Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos:

  1. La Sede Electrónica es aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias.
  2. El establecimiento de una sede electrónica conlleva la responsabilidad del titular respecto de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la misma.
  3. Cada Administración Pública determinará las condiciones e instrumentos de creación de las sedes electrónicas, con sujeción a los principios de publicidad oficial, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad. En todo caso deberá garantizarse la identificación del titular de la sede, así como los medios disponibles para la formulación de sugerencias y quejas.
  4. Las sedes electrónicas dispondrán de sistemas que permitan el establecimiento de comunicaciones seguras siempre que sean necesarias.
  5. La publicación en las sedes electrónicas de informaciones, servicios y transacciones respetará los principios de accesibilidad y usabilidad de acuerdo con las normas establecidas al respecto, estándares abiertos y, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos.

La comunicación entre el Ciudadano/Empresa y la Sede es segura. Toda la información viaja cifrada.

Los Certificados Digitales garantizan la identidad de ambas partes.

Los datos personales que se envían por Internet están cifrados y, una vez que son guardados en nuestros sistemas, se utilizan los medios necesarios para protegerlos, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y de su normativa de desarrollo.

Por una mayor seguridad y un mayor disfrute de su experiencia en la Sede le recomendamos use siempre las últimas versiones de los navegadores ya que son más seguras y más potentes que las antiguas:

  • Internet Explorer versión 8 o superior. Puede descargárselo aquí.
  • Mozilla Firefox versión 3.0 o superior. Puede descargárselo aquí.
  • Google Chrome versión 46 o superior. Puede descargarlo aquí.
  • Ópera versión 33 o superior. Puede descargárselo aquí.
  • Safari versión 9 o superior. Puede descargárselo aquí.

¿Por qué necesito un Certificado Electrónico?

El Certificado Electrónico es un fichero electrónico que contiene un conjunto de datos que permiten identificar al propietario. Con un Certificado Electrónico se puede intercambiar información con otras personas y entidades de una manera segura, y firmar electrónicamente datos para comprobar la procedencia y la integridad.

Cada tipo de certificado se obtiene según las indicaciones particulares del organismo emisor. Los certificados más comunes son el DNI electrónico y el emitido por la FNMT:

  • Para obtener el DNI electrónico se debe dirigirte a cualquier oficina de emisión del Documento Nacional de Identidad.
  • El certificado emitido por la FNMT se puede obtener en la siguiente dirección: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados.

Autofirm@ es la aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Al poder ser ejecutada desde el navegador, permite la firma en páginas de Administración Electrónica cuando se requiere la firma en un procedimiento administrativo. Puede descargar la versión que necesite según su Sistema Operativo. La instalación sólo será necesaria la primera vez:

 

Aunque no se requiere de ningún software especial para la mayoría de los trámites on-line que se pueden realizar desde la Sede Electrónica, sí necesitará tener instalado en su ordenador el programa Adobe Reader, para poder visualizar e imprimir algunos documentos. Podrá descargárselo gratuitamente aquí.

En la Sede Electrónica encontrará todos los trámites, clasificados por unidades administrativas. Si ya dispone de un certificado electrónico, puede iniciar el trámite pulsando sobre él y siguiendo las indicaciones que le irán apareciendo en pantalla.

El CSV o Código Seguro de Verificación de documentos consiste en un conjunto de dígitos que identifican de una manera única cualquiera de los documentos electrónicos generados y emitidos por la Administración Pública. Este código se encuentra impreso en cada una de las páginas del documento.

Puede conocer cómo son tratados sus Datos Personales por parte del Ayuntamiento de Pinto pulsando Aquí.

Todas las personas físicas que opten por interactuar con el Ayuntamiento de Pinto a través de Internet.

Estarán obligados a relacionarse a través de los medios electrónicos que ofrece la presente sede electrónica para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo con el Ayuntamiento de Pinto, al menos, los siguientes sujetos:

  • Las personas jurídicas.
  • Las entidades sin personalidad jurídica.
  • Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
  • Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

La firma electrónica es un conjunto de datos que permiten identificar al firmante.Puede detectar cualquier manipulación del documento firmado, por lo que garantiza la integridad del mismo.

Para firmar electrónicamente en la sede electrónica se requiere un certificado electrónico reconocido y un dispositivo seguro de creación de firma.

El uso de certificados electrónicos reconocidos y dispositivos seguros de creación de firma, garantiza que las firmas electrónicas realizadas en la sede electrónica tengan la misma validez legal que la firma manuscrita.

Un certificado electrónico es un documento que permite a la ciudadanía y a las empresas realizar, de manera segura, sus trámites a través de Internet. El certificado electrónico identifica al usuario que realiza el trámite a través de la firma electrónica. Un certificado electrónico permite:

  • Autentificar de forma electrónica la identidad del usuario ante un tercero.
  • Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.
  • Firmar digitalmente de forma que se garantice tanto la integridad de los datos como su procedencia.

Sí. Para usar el DNI electrónico (DNIe) debe disponer de un lector de tarjetas inteligentes con soporte para el DNIe conectado con su equipo. Además, debe comprobar que dispone de la contraseña y comprobar que el certificado es válido y no está caducado o no haya sido revocado. Puede obtener más información en DNI electrónico.

Es aquel trámite se puede realizar telemáticamente, a través de Internet sin tener que acudir presencialmente a una oficina del Ayuntamiento.
El registro electrónico está accesible durante las 24 horas del día, todos los días del año. Se rige a los efectos del cómputo de los plazos, por la fecha y hora oficiales de esta sede electrónica, considerándose inhábiles los sábados, los domingos y los días declarados como fiestas laborales.

Las gestiones realizadas desde la sede electrónica tienen la misma validez que si se realizaran de forma presencial.

Presentándolo electrónicamente, se ahorra tiempo en desplazamientos y posibles tiempos de espera en las oficinas municipales, además de que la operativa está disponible ininterrumpidamente (24 horas del día, los 365 días del año). Las notificaciones electrónicas también le permitirán agilizar el trámite ya que las tendrá accesibles en la carpeta ciudadana en el mismo momento que el funcionario las emite.

Al iniciar la presentación de un trámite es necesario cubrir todos los datos del formulario de la solicitud. Una vez que la solicitud esté correctamente cubierta, podrá avanzar en el proceso de presentación accediendo a la pantalla en la que la sede le permite aportar documentación a la solicitud.

Pasos para presentar una solicitud en el registro electrónico:

  • Acceda al formulario de registro electrónico desde la ficha de los trámites que lo contemplan.
  • Rellene el formulario y adjunte documentación (en caso de ser necesario), validando después la información introducida.
  • Firme y envíe la solicitud.
  • Guarde el recibo generado en el registro que le servirá para acreditar la presentación de la solicitud realizada.

Acceda al siguiente link para verificar los requisitos Técnicos de su PC: Aquí

Para conocer la versión de autofirma a instalar siga las siguientes indicaciones:

 

  1. Busque en la "lupa" de Windows "Panel de Control"

      https://sede.merida.es/sede/img/widgets/34/Panel%20de%20control.PNG                              

  1. Pulse sobre "Sistema"

     https://sede.merida.es/sede/img/widgets/34/Sistema.PNG

  1. Verá si su sistema es de 32 o 64 bits en "Tipo de sistema"

https://sede.merida.es/sede/img/widgets/34/32%20y%2064%20bits.PNG

 

Cumplimentar una solicitud que se proporciona en cualquier registro de entrada del Ayuntamiento o por escrito enviada a través del correo electrónico. En ambos casos el interesado deberá identificarse como solicitante aportando los siguientes datos: nombre y apellidos, fotocopia o imagen digitalizada del DNI u otra acreditación (pasaporte, tarjeta de residente, etc), domicilio con calle, número, ciudad, código postal y teléfono de contacto.

No existe número máximo de documentos a presentar en registro. El tamaño máximo admitido para cada documento es de 20 Megabytes

No. La consulta es gratuita, únicamente se cobran la tasas de reproducción según lo establecido en la ordenanza fiscal correspondiente. Cada año el Ayuntamiento aprueba en sus ordenanzas fiscales el precio de las reproducciones de los documentos del archivo municipal, incluyendo distintas tarifas según si la copia es en DIN A-4, DIN A-3, o planos de tamaño superior a DIN A-3. El coste será el establecido en ese documento de pago.

Lo primero que el expediente se encuentre en el Archivo pues puede estar aún en la oficina de obras o en otras dependencias. Una vez localizada la licencia concreta deberá demostrar su condición de interesado bien por ser propietario, inquilino, vecino colindante, presidente de la comunidad de propietario o técnico redactor del proyecto, o bien por estar autorizado por escrito de cualquiera de ellos. Esa condición deberá reflejarla mediante la presentación de documentos concretos (DNI, contrato de arrendamiento, acta de la comunidad...), e inmediatamente podrá acceder al expediente. Si fuera un comprador potencial de un inmueble bastará con que el propietario le autorice la consulta, también por escrito.

No. deberá hacer el ingreso en la entidad bancaria autorizada. Una vez tengamos constancia, con la copia de la carta de pago, de que el abono ha sido realizado procederemos a entregarle las copias.
Sí, siempre y cuando pida previamente autorización al personal de Archivo que comprobará el estado de conservación del original, su contenido, las posibles limitaciones de acceso...

Es la responsabilidad que el Ayuntamiento asume cuando consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos municipales, se causan daños o lesiones a una persona física o jurídica que no tenga el deber jurídico de soportar, siempre que no se trate de un supuesto de fuerza mayor.

Las personas físicas o jurídicas que hayan sufrido una lesión o daño en cualquiera de sus bienes o derechos, consecuencia del funcionamiento del servicio público municipal.

Un año desde que se produzcan los daños.

En el caso de daños de carácter físico o psíquico a las personas, el plazo empieza desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.

El daño ha de ser concreto, verificable, evaluable económicamente e individualizado respecto de persona o grupo de personas.

No son indemnizables los daños derivados de negligencia o descuido del particular, ni los derivados de la intervención de un tercero, ni aquellos que se justifiquen por el ordenamiento jurídico o se encuentren dentro de los márgenes de tolerancia social. Tampoco son indemnizables aquellos daños o lesiones cuyo origen no se hubiera podido prever según el estado de la tecnología o ciencia existentes en el momento de su producción.

El procedimiento se inicia con la presentación de la reclamación en el Registro General del Ayuntamiento, según instancia normalizada (Preparar instancia normalizada). Es imprescindible que la reclamación contenga:

  • Datos de la persona reclamante (nombre y apellidos, o razón social para personas jurídicas, y domicilio a efectos de notificación).
  • El relato de los hechos, concretando con claridad y exactitud fecha, hora y lugar.
  • La descripción de las lesiones o daños producidos.
  • Relación de causalidad entre las lesiones y el servicio público.
  • Propuesta de pruebas.
  • La valoración económica. En el caso de lesiones que no hubiera podido determinarse las secuelas, o no fuera posible la valoración, deberá presentarse, en todo caso, antes del trámite de audiencia. En el caso de daños económicos facturas.
  • Una declaración jurada de si se ha recibido indemnización por los mismos hechos y, en su caso, la cuantía.
  • Una declaración jurada de no haber iniciado otro tipo de reclamación por los mismos hechos.
  • En caso de lesiones indicar profesión del afectado/a.

Es importante cumplimentar adecuadamente la solicitud y acompañarla de la información y documentación que se indica, para garantizar la rápida tramitación del expediente.

A la documentación indicada más arriba, deberá añadir informe médico de alta, y en su caso, parte de baja y alta laboral.

No es necesaria la presentación de fotografías de las lesiones ni radiografías, pero si la valoración económica de las lesiones y secuelas.

La norma que regula el procedimiento de responsabilidad patrimonial, establece la obligación del reclamante de aportar la valoración económica de los daños, por lo que, si no pudiera aportarla junto a la solicitud, lo deberá hacer constar y, aportarla antes de la finalización del expediente.

Es la relación causa-efecto entre el funcionamiento de los servicios públicos municipales y el daño o lesión que se denuncia.

Una vez presentada la solicitud de reclamación, el departamento de Patrimonio estudiará y comprobará los datos aportados. Si fuera necesario, solicitará la subsanación de errores o mejora de la solicitud, concediendo un plazo de 10 días.

Admitida la reclamación, se abrirá expediente iniciándose la instrucción del mismo. En esta fase, el departamento de Patrimonio acordará la realización de cuantas acciones considere oportunas para averiguar y determinar lo ocurrido, y las personas interesadas podrán aportar las alegaciones y documentación que consideren oportunas.

Finalizada la instrucción se dará al interesado acceso al expediente.

El expediente puede finalizar de diferentes formas:

  • Por resolución de la Junta de Gobierno Local. Realizado el trámite de audiencia, en el que la persona interesada ha tenido la posibilidad de acceder al expediente completo y a presentar alegaciones, la Concejalía Delegada de Hacienda dictará la propuesta estimando o desestimando la reclamación.
  • Por acuerdo convenio entre las partes. En cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia, el órgano competente, a propuesta del/la instructor/a, podrá acordar con el/la solicitante el final convencional del procedimiento mediante acuerdo indemnizatorio.
  • Por resolución de desistimiento. Si el Ayuntamiento solicita la subsanación o mejora y la persona interesada no responde en 10 días.
  • Por resolución declarando la caducidad. Si el procedimiento se paraliza por causa imputable al reclamante, previa advertencia del Ayuntamiento.
  • Por renuncia o desistimiento voluntario del reclamante

Causas más habituales de desestimación:

  • No existe relación de causalidad.
  • No resulta suficientemente probada la consecución de los hechos y los daños.
  • Intervención de un tercero o del/la propio/a reclamante en la causa de los daños.
  • El daño no cumple alguno de sus requisitos: efectivo, evaluable económicamente, e individualizado.
  • Existencia de fuerza mayor.

Sí. Los expedientes de responsabilidad patrimonial deberán resolverse en el plazo de seis meses. Si no se dicta una resolución en este plazo, podrá entenderse desestimada, sin perjuicio de la obligación del Ayuntamiento en dictar resolución expresa.